13 películas que te mantendrán al filo del asiento… del inodoro


Llega de nuevo la época de Halloween y del Día de Muertos (para mí ambas fechas conviven entre galletas de calabaza y fiambre). Así también llega una nueva edición de nuestro conteo de películas de terror, dignas de hacer que arruinemos el amuleto.

Este año hemos escogido una serie de producciones que, en su momento, fueron innovadoras y dotaron de sangre fresca (je je) al Cine Delirante.

Así que corran a conseguirlas con su bucanero favorito, réntenlas, descárguenlas o desempolven su vieja VHS y prepárense para pasar una tarde o noche llena de escalofríos, pesadillas y repulsión.

Las puertas del infierno (Hellraiser)
1987 Dir. Clive Baker UK


"Demonio para unos... ángel para otros"

Un fulano obsesionado con el sexo sádico encuentra el legendario "cubo de las configuraciones" que libera a los Cenobitas, demonios que lo despedazan de una forma horrible. Su amante, que es la esposa de su hermano, quiere revivirlo dotándolo de sangre y carne de incautos inocentes, asesinados con mucha saña. Pero Pinhead, el lider de los demonios no dejará salir a esta alma del infierno tan facilmente. Es una obra solo para cinéfilos con estómago fuerte.

La noche de Halloween (Halloween)
1978 Dir. John Carpenter USA



“La noche que ÉL volvió a casa”

No por nada le dicen "maestro" a John Carpenter. Esta pequeña obra demuestra lo que se puede hacer con poco presupuesto y mucho amor por el cine. En la noche de brujas, Michael Myers, un niño de seis años acuchilla a su hermana. Quince años después, escapa de un manicomio y regresa a su hogar, perseguido por un psiquiatra que está seguro que Michael es la maldad encarnada. Este psicópata acecha a Laurie Strode, una niñera, y sus amigos, a quienes asesina con lo que tiene a mano. El manejo de cámara es impecable y la música, compuesta a un ritmo inusual de 5/8 nos deja sin aliento.

La noche de los muertos vivientes 
(Night of the living dead)
1968 Dir. George A. Romero USA



“¡No se quedan muertos!”

La película que dotó personalidad a los zombies en el cine de terror. Un satélite cae a la tierra con un extraño virus que hace revivir a los recién fallecidos. Un par de hermanos se topan con ellos cuando visitan a su madre enterrada en un pequeño cementerio. La joven debe luchar por su vida junto a un grupo de sobrevivientes encerrados en una desolada cabaña. Es una estupenda alegoría del movimiento de los derechos civiles, al colocar al primer héroe cinematográfico de origen afroamericano.


El Re-Animador (Re-Animator)
1985 Dir. Stuart Gordon USA



“Te aterrorizará en pedazos”

Un estudiante de medicina se salta todas las trancas con tal de tener éxito en su obsesión por conseguir un suero que reanima a los muertos, todo con tal de tener fama y fortuna. Esta película fue prohibida en varios países por la crudeza de sus escenas de mutilación y vísceras por todos lados. Otra joyita no apta para quienes tienen un estómago sensible.


La noche del terror ciego
1972 Dir. Amando de Ossorio ESPAÑA/PORTUGAL



“¿Quiénes son estos seres malditos que cazan a sus víctimas con sólo escucharlas?”

Una película muy extraña y surrealista pero que logra una atmósfera inquietante y sofocante. La historia no podría ser más delirante. Una joven viaja por la campiña y decide pasar la noche en las ruinas de un convento. Lo que no sabe es que ahí descansan unos caballeros templarios que, durante las Cruzadas, decidieron pasarse al bando de los rudos (er.. se convierten en satanistas), obsesionados con lograr la vida eterna. Por alguna razón, estos vuelven a la vida sedientos de sangre. Es la primera película en la que veo caballos zombies. Lástima que solo conseguí el trailer en inglés.

La noche del demonio (Insidious)
2010 Dir. James Wan USA



“No es la casa la que está embrujada…”

De las sorpresas estrenadas este año en Guatemala. Un niño cae en coma luego de sufrir una caída en la casa a la que acaba de mudarse con sus padres y hermanos. Entonces empiezan a ocurrir sucesos extraños que obligarán a la familia a cambiarse de casa. Pero al parecer, las fuerzas sobrenaturales no están dispuestos a dejarlos ir tan fácilmente. Lo confieso, me hizo saltar y soltar un par de gritos cuando la ví. No es una historia original pero sí muy recomendable si quieren arruinar el amuleto


Viernes 13 (Friday the 13th)
1980 Dir. Sean S. Cunningham USA



“Fueron advertidos… Estaban perdidos… y el viernes 13 nada los podrá salvar"

Originalmente se exhibió con el nombre de "Martes 13", supongo que por cuestiones mercadológicas. Esta la pude ver en VHS porque no tenía edad para verla en el cine. Es de las películas que definieron al género slasher (asesinos en serie). Un grupo de jóvenes consejeros en un campamento a la orilla del lago Crystal son asesinados uno a uno por un misterioso asesino de formas muy originales. ¿Será el niño deforme que murió hace años ahogado?


El más allá (L’aldilá)
1981 Dir. Lucio Fulcie ITALIA



“Y vivirás en el terror”

Es una película muy surrealista, apta sólo para quienes tienen un gusto adquirido. Si no se le pone la debida atención, uno no comprenderá el impactante final (el mejor que he visto en una película de horror). Una joven adquiere un hotel en cuyo sótano se abre una de las puertas del infierno y deberá cerrarla antes que sea tarde. Tarántulas que se comen los ojos y la lengua de un profesor. Un baño de ácido que derrite a un pobre trabajador. Una misteriosa joven ciega que es devorada por su propio perro lazarillo... Sólo el maestro Lucio Fulci podría filmar una historia tan enfermiza.


La cosa de otro mundo (The thing)
1982 Dir. John Carpenter USA



“Lo último en terror extraterrestre”

Interesante alegoría de la psicosis provocada por la Guerra Fría, retratada con habilidad por John Carpenter. Un grupo de científicos aislados en el Polo Sur encuentran los restos de un extraño aparato, presumiblemente extraterrestre y a los habitantes de una estación noruega, muertos. Sólo un perro parece ser testigo y se lo llevan a su refugio. Sin embargo, el perro guarda un terrible secreto que empieza a afectar a los científicos: un virus que los invade poco a poco, hasta transformarlos en terribles criaturas. Sin embargo, ¿quiénes están infectados y quiénes no?

Cuentos de la cripta (Tales from the Crypt)
1972 Dir. Freddie Francis UK/USA



“La muerte vive en la bóveda del horror”

De las pocas producciones de los estudios británicos Amicus, que operó pocos años. Es una obra de culto para los aficionados al Cine Delirante. Cinco personas visitan un antiguo monasterio y se pierden, llegando a la presencia de un misterioso monje. Él les hará ver su horrible muerte, provocada por sus acciones deshonestas, ambición e infidelidades. Así se desprenden cinco interesantes historias que van desde un Santa Claus asesino, hasta un anciano que vuelve de la tumba para vengarse de sus vecinos. No confundirse con la famosa serie de televisión que pasaron por cable en los ochentas.


La tormenta del siglo (Storm of the century)
1999 Dir. Craig R. Baxley USA



“Una maldad inexplicable ha llegado”

Un misterioso hombre llega a un pueblito costero que se prepara para enfrentar una severa tormenta de nieve. Luego de provocar varias muertes, los habitantes deciden enfrentarlo pero él les contesta casi siempre "Dénme lo que quiero y me iré". ¿Qué será lo que quiere? ¿Estarán dispuesto a darlo a cambio de sus vidas? Es una miniserie de seis horas que, a mi criterio, es una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King. Una vez la empiece a ver, no podrá dejarla sino hasta el final, que dicho sea de paso, le dejará con un vacío en el estómago y el pulso acelerado.


La mosca (The Fly)
1986 Dir. David Cronenberg USA



“Tengan miedo. Tengan mucho miedo”

El canadiense David Cronenberg usó una vieja película de ciencia ficción de los años cincuenta para presentar su visión del miedo que se tenía en los ochentas de infectarse con sida o alguna otra enfermedad sexual. Un científico descubre la forma de teletransportarse pero en una prueba su ADN se mezcla con el de una mosca. A partir de entonces sufre una horrible transformación, bastante explícita que incluye, desde luego, dientes caídos, fluidos viscosos y deformidades a granel. Una vez más, no la vean si están comiendo cereal, fiambre o arroz con leche... yiuk!


La casa muda
2010 Dir. Gustavo Hernández URUGUAY



“Terror real en tiempo real”

La historia no es original pero la puesta en escena es la que quita el aliento. El cine latinoamericano demuestra una vez más que puede contar otras historias que no sean de prostitución, guerrilleros y panfletarios. Una joven se muda a una casa con su papá pero rápidamente empiezan a ocurrir sucesos extraños. Tiene la virtud de haber sido grabada con una cámara fotográfica y en una única toma de más de 70 minutos de duración. Mis respetos...


Por cierto... ¿qué películas me recomiendan?

¡¡ FELIZ DÍA DE BRUJAS Y DE MUERTOS !!




1 comentario:

  1. Que buen recuento, buenisimos su comentarios, gracias maitro geovany

    ResponderBorrar